Un total de 10.500 estudiantes guipuzcoanos participan en un macroestudio sobre el autismo

Noticia | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 2017-07-04

RESUMEN

SAN SEBASTIÁN, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 10.500 estudiantes guipuzcoanos han participado en un macroestudio para identificar el autismo. El objetivo del proyecto Asdeu (Autism Spectrum Disorders in Europe) es investigar el diagnóstico, la prevalencia y las intervenciones relacionadas con el Trastorno de Espectro Autista (TEA).

En un comunicado, el especialista en psiquiatría infanto-juvenil de Policlínica Gipuzkoa, Joaquín Fuentes, que dirige el proyecto Asdeu en Guipúzcoa, ha explicado que esta iniciativa impulsada por la Comisión Europea se desarrollará a lo largo de tres años con 22 equipos procedentes de 14 países y se acaba de comenzar la segunda fase.

En torno al 70% de los centros escolares de Guipúzcoa han participado en el proyecto. En total, 125 centros educativos, con alumnos entre siete y nueve años.

Fuentes se ha mostrado "muy satisfecho" por la respuesta obtenida de los guipuzcoanos para participar en este "importante" estudio europeo y ha agradecido a centros escolares, profesores, alumnos y padres "su compromiso e implicación para que el estudio sea posible".

Según ha subrayado, Guipúzcoa se ha convertido "en el foco" de esta investigación en la que participan un total de cien mil niños europeos. El proyecto cuenta con una financiación de 2,1 millones de euros aportados por la Dirección General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea (DG-Sanco). "Se estudia con qué frecuencia se produce el autismo, costes sociales y económicos, prevalencia, detección temprana, los adultos y la política que se realiza", ha explicado el experto.

Fuentes ha indicado que en algunos centros sí se ha detectado niños que pueden presentar algunos de las características del TEA y a sus familiares se les ha enviado un formulario. "En los casos en los que tenemos sospecha les ofreceremos una consulta gratuita en Policlínica Guipúzcoa", ha apuntado, para añadir que se espera que la tercera fase del estudio "esté concluida en otoño".



© Copyright psiquiatria.com/ 2017